SEGURIDAD, LO PRIMERO.
La forma en que administramos los riesgos ha hecho que tengamos un gran desempeño, logrando un trabajo seguro y libre de incidentes.
La seguridad de las personas es fundamental para Gasmar. Operamos protegiendo a nuestros empleados, contratistas, clientes y comunidades, a través de una metodología que incluye la identificación de potenciales riesgos, la implementación de medidas para prevenirlos y la constante educación de empleados y contratistas respecto de comportamientos inseguros.
Y somos muy estrictos
Entre otros…
- No se puede ingresar con encendedores o cigarrillos de cualquier tipo o manipular celulares en la planta; buscamos evitar la más mínima posibilidad de ignición.
- Entrenamos permanentemente a nuestro personal con bomberos de Estados Unidos.
- Antes de cada descarga y carga de gas revisamos minuciosamente las conexiones para evitar cualquier posibilidad de fuga durante la operación.
- Tenemos una sala de control que monitorea en línea 24/7 para asegurar un desempeño seguro y controlado, en todo momento. Su operación puede ser manual o automática.
prevención y monitoreo
Disponemos de entrenamiento permanente para nuestro personal, incluyendo conocimientos relacionados con el combate al fuego, además de la tecnología para monitorear constantemente y activar mecanismos, incluso de manera remota.
Monitoreo Permanente
automática.
En terreno
Estricto control
MONITOREO Medio AMBIENTAL
experiencia internacional
cooperación con bomberos
Nuestros procesos en 3 pasos:
Paso 1
Al menos una vez al mes, Gasmar recibe en el muelle contiguo a sus instalaciones un buque con gas licuado importado por sus clientes.
Paso 2
Personal experto conecta los barcos con nuestras instalaciones, a través de flexibles. Mediante un sistema de bombas de impulsión, surtimos nuestros estanques, con un stock que nos permite contar con el principal almacenamiento de gas licuado de la costa oeste de Sudamérica.
Paso 3
Nuestro gas licuado se despacha según lo requerido por los clientes. En Quintero los despachos se realizan a través de un oleoducto -de propiedad de un tercero- que llega a las plantas de envasado de nuestros clientes ubicadas en la Región Metropolitana. Tanto en Quintero como en Mejillones, se traslada por camiones que ellos mismos acercan a los terminales.
Conoce en detalle nuestro Terminal Quintero en el siguiente recorrido.
1. Recepción del gas en el muelle
Cuando nuestros clientes lo han programado, llegan los buques cargados con gas licuado al muelle que se encuentra frente a la planta de Gasmar y son descargados en un proceso que toma alrededor de dos días por buque. El propano y butano (ambos denominados habitualmente como gas licuado), son gases inodoros que, al estar refrigerados, alcanzan un estado líquido que permite que su traslado y manejo sean económicos y seguros. Los controles y medidas de seguridad previas y durante la actividad de descarga son extremadamente rigurosos. La operación se efectúa a través de conexiones y flexibles que tienen válvulas de seguridad bidireccionales incorporadas.
2. Sector de trincheras (cañerías)
Una vez que el gas licuado comienza a ser descargado, se transporta a través de cañerías hacia nuestros estanques de almacenamiento. Todas las cañerías del terminal cumplen con exigentes normas internacionales, lo que garantiza una operación confiable.
3. Estanque N°5 y piscinas de seguridad
Esta es la estructura de almacenamiento más grande del terminal, con una capacidad de 60.000 m3, ó 35.000 toneladas. Permite almacenar el contenido de aproximadamente 2,3 millones de balones de gas y fue fabricado en el 2014. Se trata del estanque más nuevo de la planta e incluye aspersores de agua para enfriamiento y monitores equidistantes en cuatro puntos del estanque, controlados de manera remota con motores eléctricos desde la sala de control.
Las piscinas de seguridad contienen cerca de 11 millones de litros de agua para apoyar la red de incendios, cumpliendo exigentes estándares normativos internacionales.
4. UNIDADES DE REFRIGERACIÓN
El aumento de presión que genera naturalmente el gas es controlado constantemente y de manera automática por las unidades de refrigeración. Tenemos unidades robustas, con equipamiento que se revisa y renueva de manera permanente, para contar siempre con equipos en funcionamiento y otros de respaldo.
5. ZONA DE ODORANTE Y CROMATÓGRAFO
Esta es una de las zonas más importantes del terminal, debido a que gran parte de las medidas de seguridad tienen que ver con lo que aquí ocurre: la aplicación del odorante al gas licuado. El gas licuado en su estado original no tiene olor; el aroma conocido como “olor a gas” es producto de la incorporación de un compuesto odorante que se aplica en dosis muy pequeñas: 24 gr -una tacita de café- por cada tonelada de gas.
6. ZONA DE CARGA DE CAMIONES
Reglamento de Ingreso de Semirremolque al Terminal.
7. OLEODUCTO
El 85% del gas licuado que se entrega desde nuestro terminal se transporta por una red de cañerías de propiedad de un tercero hacia Santiago, en donde nuestros clientes llenan los cilindros y comienzan su comercialización hacia los hogares.
8. ANTORCHAS DE SEGURIDAD
Contamos con dos antorchas de seguridad, como una medida de seguridad adicional para hacer frente a aumentos de presión que se pudiesen generar en los estanques. Cuando se registra un aumento de presión no absorbido por la unidad de refrigeración, automáticamente se abren unas válvulas que liberan el exceso de presión hacia las antorchas. Por protocolo, la antorcha titular debe estar siempre encendida.
9. SALA DE CONTROL
En esta zona -donde tenemos el control completo de la planta-, recibimos todas las señales de nuestros equipos y Programas Lógicos de Control (PLC) las 24 horas del día y los siete días de la semana. Al interior, y de manera permanente, operadores y supervisores de turno monitorean el funcionamiento de la planta.