La Gente de Gasmar

Más de 60 personas conforman el equipo de Gasmar. Alrededor de 20 de ellos se desempeñan en las áreas financiera, comercial, administrativa y de nuevos negocios, y el resto desarrollan tareas de operación, proyectos, mantenimiento y prevención de riesgos en nuestros terminales.

UN GRAN EQUIPO DEDICADO

El equipo de Gasmar se caracteriza porque coexiste en su interior una proporción relevante de colaboradores que han estado desde el inicio de las operaciones a mediados de los años 90 -lo que aporta en conocimiento del negocio y experiencia- y un grupo de jóvenes profesionales y técnicos, que diseñan y promueven los desafíos futuros de Gasmar.

100% PREPARADOS

Nuestro personal recibe periódicamente capacitaciones en todo ámbito, lo que permite enfrentar los desafíos con eficiencia y profesionalismo. Dentro de nuestro programa habitual de capacitaciones destacan los perfeccionamientos en manejo de emergencias de nuestro personal de operaciones, los que se desarrollan anualmente en Texas, Estados Unidos.

Directorio

Ricardo Cruzat Ochagavía

Presidente

Nicolás Caussade

Director

Erwin Kaufmann Salinas

Director

Carlos Rocca Righton

Director

Enrique Zenteno Vidal

Director

Administración

Mario Basualto Vergara

Gerente General

Ana María Becker Valdivieso

Gerente de Administración y Finanzas

Matías Vidal Mohr

Gerente Comercial

Rodrigo Vivallos Sánchez

Gerente de Operaciones

Dolly Von Marees Peede

Subgerente de Personas

Cristóbal Herraiz Gibson

Subgerente Nuevos Negocios

Dina Ávalos Gálvez

Contralor

Gobierno corporativo

El Gobierno Corporativo de Gasmar vela por la correcta actuación de la compañía en el mercado, sustentándose en normas éticas para el desarrollo de sus actividades comerciales y operacionales.

Nuestra historia

Gasmar S.A. nació como sociedad anónima cerrada el 15 de abril de 1992, en el contexto de una creciente demanda energética en Chile, tanto residencial como comercial, donde la producción doméstica y el volumen de importaciones se hacían insuficientes para responder a las necesidades de consumo.

  • 1992

Con el propósito de concretar importaciones de GLP,  Gasmar S.A. comenzó a construir en la bahía de Quintero –a 160 km de Santiago- un terminal de embarque, desembarque y almacenamiento de graneles líquidos y gases licuados, iniciando la compra, transporte y venta mayorista de los mismos. Se construyeron dos estanques refrigerados de GLP, de 10 mil y 20 mil m3 de capacidad respectivamente, junto con habilitar un sistema de carga y descarga en el muelle que la empresa Oxiquim edificó en esa misma época.

1992
1994

  • 1994

A fines de año y tras dos años de su constitución, Gasmar S.A. inició sus operaciones con el atraque del buque gasero “Mundogas Atlantic” que descargó 12.574 ton. Con ello, los clientes de Gasmar S.A. –las compañías distribuidoras de GLP– comenzaron a recibir dicho combustible desde diversos lugares del mundo y bajo estándares internacionales, marcando un hito en el mercado chileno. Desde entonces, la red nacional recibe propano HD-5, gas licuado de la más alta calidad a nivel mundial.

  • 1998

Entra en operaciones un tercer estanque, de 20 mil m3, generando una mayor eficiencia en los procesos logísticos. Este incremento en la capacidad de almacenamiento refrigerado, permitió recibir buques gaseros de 54 mil m3, creciendo las tasas de transferencia del terminal.

1998
1999

  • 1999

Se establecieron las operaciones del propanoducto –de propiedad de Sonacol- desde Quintero a la comuna de Maipú, pudiendo realizar despachos de GLP por ducto directamente a Santiago, además de continuar con la carga de camiones para otros destinos no conectados.

  • 2002

Luego de desarrollar estudios de factibilidad para prestar servicios logísticos a Enap respecto del gas licuado que ésta producía e importaba desde Argentina en la Zona Sur Austral, transportándolo posteriormente por mar hasta Quintero, se comprobó que la solución logística diseñada facultaría atender con eficiencia y seguridad tanto a los requerimientos de Enap como a los buques de importación de Gasmar S.A..

2002
2003

  • 2003

Se firma contrato con Enap para otorgar servicios de terminal a la totalidad del GLP que ingresaba vía marítima a la Zona Central del país. El acuerdo se mantuvo por 10 años, hasta que en 2013, Enap dejó de operar este gas licuado ante la baja de las importaciones desde Argentina.

  • 2006

Entra en operaciones un cuarto estanque de 35 mil m3 de capacidad en Quintero, para darle respaldo a Metrogas, que había construido plantas de propano-aire para otorgar respaldo a sus clientes. Ello le permitió abastecer a Metrogas con propano de manera continua y segura durante los años venideros, caracterizados por la crisis de suministro de gas natural desde Argentina.

2006
2013

  • 2013

Durante este año, debido a la suspensión del suministro de gas licuado proveniente de Enap, los clientes de Gasmar S.A. incrementaron su demanda siendo abastecida con mayores importaciones marítimas. Ello coincidió con el inicio de la construcción del quinto y más grande estanque con capacidad de 60 mil m3 en Terminal Quintero, estanque que entró en operaciones a fines de 2014, totalizando 145 mil m3 de almacenamiento refrigerado de GLP.

Este aumento de un 70% en el volumen de almacenamiento permitió a Gasmar S.A. registrar menores días de permanencia de buques en puerto, a la vez que incrementar su seguridad en el suministro de GLP para sus clientes ante eventuales déficits.

A finales de año Gasmar y Abastible constituyeron la sociedad Hualpén Gas S.A., que asumió las operaciones del Terminal Marítimo de San Vicente –propiedad de Abastible– en la Región del Biobío. Gasmar S.A. contrató a dicha sociedad los servicios de Terminal, incorporando otros 40 mil m3 más de capacidad, accediendo a abastecer directamente la Zona Centro Sur.

  • 2015

Gasmar S.A. firmó un contrato de abastecimiento de largo plazo de GLP con origen en Mont Belvieu (EE.UU.), con Vitol Energy Ltd., el cual comenzó a operar a mediados de 2015. A lo anterior, sumó otro contrato logístico con Shell Trading US Company.

También en 2015 se modificó la composición societaria en la Compañía, pues Naviera Ultranav Ltda., socio fundador de la Compañía, vendió su participación. Gasco y Abastible ejercieron su opción de compra, quedando con las respectivas participaciones que registran en la actualidad.

2015
2016

  • 2016

Con la puesta en marcha de la extensión del Canal de Panamá, la nave “Yuricosmos” fue el primer VLGC (tipo de nave gasera más grande del mercado) con destino al terminal de Quintero que atravesó el mencionado Canal, a menos de un mes de inaugurada su ampliación. El uso de esta infraestructura se tradujo en una disminución en los tiempos de viaje de 26 (ruta del Estrecho de Magallanes) a 14 días, originándose una relevante reducción de costos logísticos.

  • 2017

La Compañía estructuró un nuevo modelo comercial, ofreciendo a sus clientes la opción de adquirir volúmenes en condiciones más competitivas que las tradicionales, aprovechando oportunidades que eventualmente se presentan en el mercado spot internacional. De igual manera, inició la operación de la infraestructura necesaria para el aumento de flujo de descarga de naves en el Terminal de Quintero, mejorando los estándares de seguridad y duplicando la capacidad de transferencia de gas licuado durante el proceso de descarga.

2017
2018

  • 2018

Más de dos décadas desde su fundación, Gasmar S.A. suma varios años de liderazgo en la importación y venta de GLP en el país, impulsando iniciativas que permiten plantear a este producto como una propuesta energética competitiva para nuevos ámbitos de la economía nacional.

En sus 24 años de funcionamiento, han llegado 657 naves al Terminal Quintero, con operaciones que bordean los 11,5 millones de toneladas de gas descargadas, convirtiéndose en un actor clave para asegurar el abastecimiento de la industria de GLP en la Zona Centro Sur de Chile.

  • 2019

Tras 25 años de operación ininterrumpida, Gasmar S.A. inicia la construcción de un nuevo terminal en Mejillones con el fin de mejorar la logística de abastecimiento en el norte de Chile. Con una inversión de US$ 38 millones, estará terminado el 2021. El nuevo terminal tendrá 20.000 m3 de capacidad de almacenamiento y la posibilidad de despachar por camiones y ducto.

2019
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