Poco antes del eclipse solar, cientos de estudiantes y apoderados de tres establecimientos educacionales de Puchuncaví asistieron a charlas informativas organizadas por Gasmar, en las que se les explicó las causas de este fenómeno natural, las precauciones que deben tomar y la manera correcta de contemplarlo sin dañar la vista.
“Para Gasmar es importante que la comunidad sepa que somos un buen vecino. En este caso, es importante entregar a la comunidad una herramienta: una charla sobre la manera de observar el eclipse de manera adecuada y segura”, puntualizó la encargada de comunidad de la compañía, Marcela Montoya.
La jornada se inició con la exposición del profesor de física con mención en Astronomía, Andrés Peña Castillo, en las instalaciones del Complejo Educacional Sargento Aldea, donde explicó a los asistentes las implicancias que tiene para Chile ser parte de un acontecimiento de esta magnitud.
Luego de que la audiencia interactuó con el docente, la encargada de comunidad de Gasmar, acompañada del colaborador precursor de la actividad, Juan Pacheco, entregó un centenar de lentes certificados para que los asistentes tuvieran la oportunidad de ver el eclipse en forma segura.
Por su parte, el director del colegio, Tomás Opazo Céspedes, agradeció la iniciativa promovida por Gasmar, porque -señaló- es una actividad que contempla tanto la entrega de un elemento de protección como una herramienta para educar a toda la comunidad.
“Estas actividades tiene un tremendo impacto en nuestros jóvenes, en sus familias y en la comunidad. Hacer este tipo de iniciativas es la interacción que más ayuda a la comuna”, afirmó Tomás Opazo.
A la actividad, se sumaron también alumnos del jardín Caballito de Mar, quienes a pesar de su corta edad mostraron gran interés por el eclipse y agradecieron los “regalos” repartidos por los funcionarios del importador de gas licuado.
Avanzada la mañana, los representantes de la empresa y el profesor invitado se dirigieron a la Escuela Integral Infantil Amanecer para explicar a 58 jóvenes estudiantes la importancia de proteger la vista en este evento astronómico, instancia en la que de igual forma se entregaron lentes para ellos y para sus educadores.
Es así como un grupo importante de padres y estudiantes pudo saber más acerca del eclipse solar que fue observado en casi la totalidad de la costa Pacífico, pero con mucha mayor claridad en la zona centro-norte de Chile.