Desde marzo de 2019, el terminal de Gasmar en Quintero cuenta con un cromatógrafo de gases de la prestigiosa marca francesa Chromatotec, equipo capaz de identificar en el aire, con una alta sensibilidad, las trazas de odorante -el mismo que aplica al gas licuado que recibe-, compuesto por dimetilsulfuro y metilmercaptano, como también otros elementos azufrados. Esto, junto a una estación meteorológica que mide la dirección y velocidad del viento, contribuyen en forma permanente a dar aún más certezas de la correcta operación de sus instalaciones.
Esta tecnología y otras implementadas por Gasmar, apuntan a la excelencia operacional y permiten monitorear 24/7 la planta e instalaciones cercanas, lo que entrega a los operarios del terminal la posibilidad de ser los primeros en saber y tomar acciones oportunas y eficaces.
“Este equipo permite medir la calidad del aire presente en nuestro terminal; con especial foco en los compuestos azufrados que se encuentran en el odorante que se incorpora al gas licuado que vendemos por camiones”, aseguró la jefa de Comunidad y Medioambiente, Marcela Montoya.
Más certezas de correcto funcionamiento
Ante la creciente necesidad por asegurar y transparentar la adecuada gestión de las operaciones, Gasmar desde el año 2017 se propuso reforzar aún más las medidas de control en materia medioambiental, con el objetivo de continuar avanzando en la profundización de su compromiso con el cuidado del entorno y sus lazos con las comunidades aledañas.
“Cada una de las fiscalizaciones a las cuales fue y está siendo sometida Gasmar, se ha convertido en una oportunidad para comprobar favorablemente los niveles de cumplimiento que la compañía ha registrado históricamente en materia medioambiental y su absoluta disposición para aportar con una mirada transparente, preventiva y centrada en la excelencia operacional que contribuyan a fortalecer la sustentabilidad de nuestra operación”, comentó el gerente de Operaciones de Gasmar, Rodrigo Vivallos.