Puchuncaví, febrero de 2021.- Nueve alumnas finalizaron con éxito y se graduaron del curso “Fundamentos de cuidado de personas en situación de dependencia”, impulsado por Fundación Emplea, la Ilustre Municipalidad de Puchuncaví y Gasmar.

Esta iniciativa, que nace de la mano de una alianza público-privada, tuvo el objetivo de fortalecer las capacidades y herramientas de las participantes, y servir como puente para aumentar y potenciar sus oportunidades laborales.

“Agradecemos a Gasmar por apostar en este proyecto de cara a su comunidad. Sé que están atentos a cada oportunidad para ayudar a sus vecinos. Estamos muy orgullosos también de las alumnas, quienes a través de sus testimonios nos hacen entender que todo esto vale la pena”, comentó la directora de alianzas de Fundación Emplea, Ingrid Daza.

La capacitación tuvo una duración de 100 horas y su audiencia estuvo compuesta en su totalidad por mujeres de entre 16 y 50 años, quienes tuvieron la oportunidad de aprender diferentes técnicas y absorber una serie de conocimientos que les serán fundamentales para mejorar sus habilidades de cara al apoyo que entregan a personas que tienen mayores dificultades para cuidarse a sí mismas.

“El 50% de las personas que hoy están inactivas y tienen un potencial para incorporarse al mercado laboral, son mujeres. Entonces necesitamos como género estas capacitaciones para poder salir adelante”, agregó Daza.

En representación de Gasmar, su subgerente de Medio Ambiente y Comunidades, Gustavo Castro, se mostró agradecido por la oportunidad de participar en una actividad que beneficia a los vecinos y los capacita para obtener mejores oportunidades.

“Hoy ustedes son los protagonistas de una historia que una vez más nos muestra que la colaboración es la herramienta para encontrar soluciones. Ahora cuentan con nuevas competencias para desenvolverse de mejor manera en el mundo laboral, elementos que los acompañarán durante toda la vida y los harán mejores profesionales”, comentó Gustavo Castro.

Por otro lado, la alumna del curso Tiare Villarroel agradeció la instancia e hizo un llamado a que otras empresas también apoyen iniciativas similares.

“Me hizo bien la capacitación. Aprendí cómo cuidar, administrar medicamentos, asegurar la higiene personal de personas adultas, cosas que no sabía antes. Actualmente trabajo con un adulto mayor y sé cómo actuar si es que le llega a pasar algo”, aseguró la recién titulada, Tiare Villarroel.

Por su parte, la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, relevó la importancia de la colaboración entre el mundo público y el privado como motor generador de soluciones para un sector de la población que muchas veces es desplazado.

“Es importante considerar a los adultos mayores en nuestra vida diaria. La pandemia nos ha demostrado que es una prioridad preocuparse de ellos y en esa línea, quienes los acompañan necesitan estar constantemente preparándose para ofrecerles mejores cuidados”, finalizó la alcaldesa.

Cerrar