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Empresa / historia de gasmar
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2013

Los volúmenes de gas licuado suministrados por la ENAP, provenientes del extremo sur del país, fueron suspendidos. Sumado a ello, la petrolera estatal destinó un importante volumen de GLP producido por sus refinerías para alimentar su planta de alquilación, que entró en operación a fines de 2012. Debido a este nuevo escenario Gasmar recibió mayores requerimientos por parte de sus clientes, los que se abastecen con mayores importaciones marítimas.
Se comenzó la construcción de un quinto estanque con capacidad de 60 mil metros cúbicos de almacenamiento. De esta forma, el terminal alcanzará un total de 145 mil metros cúbicos de almacenamiento refrigerado de GLP.
A fines de este año, Gasmar y Abastible constituyeron la sociedad Hualpén Gas S.A., la cual asumió las operaciones del Terminal de San Vicente – propiedad de Abastible – en la Octava Región.
Gasmar contrató a dicha sociedad los servicios de Terminal. Con ello, incorporó 40 mil metros cúbicos más de capacidad y así, accede a operar y comercializar directamente en la zona sur del país.

 
2007-2009

Durante la crisis de suministro de gas natural desde Argentina, Gasmar fue un importante actor en el respaldo de este combustible. La compañía abasteció a Metrogas de manera continua y segura con propano, para que este pudiera hacer funcionar sus plantas de propano-aire. Ello fue vital para mantener el suministro continuo a la red residencial y comercial de la Región Metropolitana, entregando un abastecimiento confiable a la población frente a los cortes producidos desde el país vecino.

 
2006

En Agosto de este año en el terminal de Quintero entró en operación un cuarto estanque de 35 mil metros cúbicos de capacidad. A partir de ese momento Gasmar cuenta con 85 mil metros cúbicos de capacidad de almacenamiento para GLP.

 
2004

Metrogas, comenzó a instalar plantas de propano-aire con el fin de dar respaldo a sus clientes. Para eso, firmó un contrato de respaldo con Gasmar y en virtud de ello, se comenzó a construir un cuarto estanque en el Terminal de Quintero.

 
2003

A comienzo de año y debido al éxito de lo realizado el 2002, se firmó un contrato con la ENAP para otorgar servicios de terminal a la totalidad del GLP que ingresaba vía marítima a la zona central del país. Este contrato se mantuvo por 10 años hasta que, en el 2013, ENAP dejó de operar este gas licuado debido a la drástica disminución de las importaciones desde el país trasandino en el extremo sur del país.

 
2002

Comenzaron a efectuarse pruebas para ver la factibilidad de prestar servicios a ENAP para operar el gas licuado que ésta producía e importaba desde Argentina,en la zona austral, transportándolo posteriormente por mar hasta Quintero.
Luego de meses de operaciones fue posible comprobar que la solución logística diseñada sí permitía atender con eficiencia y seguridad los requerimientos de ENAP, y también a los buques de importación de Gasmar.

 
1999

A fines de este año comenzó a operar el propanoducto (propiedad de Sonacol) desde Quintero a Maipú. Sus instalaciones permitieron realizar despachos de GLP por oleoducto directamente a Maipú – en Santiago – además de continuar con la carga de camiones para otros destinos no conectados. Esto llevó a que los despachos fueran más eficientes, rápidos y seguros.

 
1998

Se puso en operación un tercer estanque, de 20 mil metros cúbicos, que tuvo como objetivo generar una mayor eficiencia en los procesos logísticos. Con ello se logró alcanzar una capacidad de 50 mil metros cúbicos de almacenamiento refrigerado y, de esa forma, recibir buques gaseros de 54 mil metros cúbicos. La versatilidad del terminal se refleja en la capacidad de cargar y descargar naves con tasas de transferencia que aseguran operaciones de puerto eficientes y económicas.

 
1994

En Septiembre de 1994 Gasmar S.A. inició sus operaciones con la recepción del buque gasero Mundogas Atlantic que descargó 12.574 toneladas. De esta manera, los clientes de Gasmar S.A. – las compañías distribuidoras de GLP – comenzaron a recibir el suministro desde de los más diversos lugares del mundo y según estándares internacionales. Este factor fue clave ya que marcó un hito en el mercado chileno. Desde entonces la red nacional recibe propano HD-5, el gas licuado de la más alta calidad a nivel mundial.

 
1992

El 15 de abril de 1992 se constituyó Gasmar como sociedad anónima cerrada. A partir de ese hecho, se comenzó a construir un terminal de embarque, desembarque y almacenamiento de graneles líquidos y gases licuados, así como la compra, transportes y venta mayorista de los mismos.
Este terminal marítimo está situado en la bahía de Quintero, a 160 kilómetros de Santiago.
En aquel entonces se instalaron dos estanques refrigerados de GLP, de 10.000 y 20.000 metros cúbicos de capacidad, y se habilitó el sistema de carga y descarga en el muelle que la empresa Oxiquím levantó en esa misma época, haciendo posible que Gasmar entregara un suministro continuo y seguro a sus clientes.

 
GABRIEL DEL REAL

Gabriel del Real Correa (1927-2006)
El destacado empresario Gabriel del Real Correa, fundó Gasmar y ejerció como presidente de la compañía hasta su fallecimiento. Gracias a su perseverancia, entusiasmo y esfuerzo, logró plasmar importantes valores en la compañía, los que se viven hasta hoy en el quehacer de los empleados. Su pasión y gran visión de negocios lo llevaron a formar esta gran empresa, cuyo mayor objetivo fue que nunca faltara gas licuado a sus clientes.

 
ORÍGENES

En la década de los ochenta la demanda por GLP experimentó un fuerte crecimiento y hacia fines del período el suministro requerido por las compañías distribuidoras de gas licuado no lograba ser cubierto por la producción nacional, especialmente durante el invierno, por lo que se hizo necesaria la importación de este producto. Por ello, se comenzó a analizar la infraestructura existente y se concluyó que era necesario contar con una mayor capacidad de almacenamiento para el manejo de dichas importaciones.
Esto, sumado a los cambios establecidos en las políticas de importación de combustibles de 1978, abrió el camino a la empresa privada para gestionar las importaciones para el abastecimiento de GLP en Chile. Así, fue posible entregar el suministro requerido y abastecer de forma continua y segura a los clientes, principalmente en la zona central.

 
 
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